martes, 5 de mayo de 2020

Etiología

La causa principal de la depresión en el niño es el sentimiento de no sentirse querido por su propia familia o puede caer en estado depresivo como causa de la pérdida de uno de los progenitores o de ambos (Genovard, Gotzens y Montané, 1982).
Por su parte, González, Soriano y Navas (2011) consideran que, después de la pérdida afectiva, una segunda causa muy importante de depresión infantil es el fracaso escolar, aunque el valor etiológico del fracaso escolar reside en la valoración afectiva que los padres realizan del niño a partir de su rendimiento escolar a causa de no cumplir las expectativas de futuro.
Al considerarse lo escolar un índice de expectativa social y familiar, el niño que fracasa escolarmente siente la desaprobación de sus padres o en su caso tutores y su depreciación como proyecto de futuro familiar. A causa de esto, el fracaso escolar produce, en la infancia y en la adolescencia, un mayor índice de depresión y hasta tentativas de suicidio, aunque en otras ocasiones el fracaso escolar se relaciona con una merma de la autoestima que igualmente puede conducir a un estado depresivo.
Otra causa de la depresión infantil es la falta de disciplina, o por el contrario una disciplina excesivamente rígida, en la que los padres expresan continuamente delante del niño las expectativas que tienen de él y que en muchas ocasiones resultan excesivas ante las posibilidades del niño. Cuando los padres le fuerzan a cumplir constantemente y le castigan si no logra la alta meta que le imponen, nacen en el niño sentimientos de falta de valor y de rechazo, por lo que muchas veces se ve expuesto a la depresión (Fiuza., Fernández, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario