martes, 5 de mayo de 2020

Epidemiolgía y clasificación del tema


Los trastornos mentales están considerados un problema de salud a nivel mundial. Se estima que para el año 2020, la depresión ocupará el segundo lugar como padecimiento incapacitante y el primer lugar en países desarrollados (Correa-Basurto, Cruz-Sánchez, 2011). La depresión afecta en un promedio al 15% de la población en todo el mundo, por lo que, alrededor de 340 millones de personas presentan un episodio depresivo (Saavedra-Vélez, Duran Niconoff, 2011). En tanto que, el 20% de niños y adolescentes del mundo sufren alguna enfermedad mental (Benjet, Borgues, Medina-Mora, Fleiz, Zambrano, 2004).
En México en 1988; se realizó la Encuesta Nacional de Adicciones, en el que se incluyó, una sección para investigar la prevalencia de trastornos mentales en personas de entre 18 y 65 años, se encontró que el 34% de la población estudiada presentó uno o más síntomas de depresión.
El 13% de la población presentó sintomatología severa con importantes diferencias de acuerdo al género entrevistado, los cuales: 7 % en las mujeres y 8.5 % entre los hombres, también, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) menciona que alrededor del 8.4% de la población ha sufrido algún tipo de trastorno mental  (Medina, Borges, Banjet, Blanco, Fleiz, 2003).
La depresión, es un trastorno que se puede presentar en cualquier periodo de la vida, siendo el inicio de la enfermedad en edades tempranas, como en la niñez y la adolescencia ( Penn, Dekker, Schoevers, Have, de Graaf, Beekman, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario